ArticleId;Title;Description;Icon;Mostrar;Vídeo;Cuerpo;Pie;Documento;Destacado;Enlace;Enlace Interno;Imagen de galería;Categories;Tags;DisplayDate; 2462089;Declaración de accesibilidad;;;all;;
El portal del Ayuntamiento de Villabañez ha sido diseñado y construido con el objetivo de ser accesible a toda la ciudadanía, de forma que no se excluya a aquellas personas con cualquier tipo de discapacidad o limitaciones de tipo tecnológico. Por este motivo, intenta cumplir con la accesibilidad y mejorar cada día.
Se establece un modelo de declaración de accesibilidad de conformidad con la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público, que los organismos del sector público: con formato accesible y convenientemente además en un formato legible por máquina y revisado al menos una vez al año.
Información obligatoria
La Diputación de Valladolid se ha comprometido a hacer accesible el portal web del Ayuntamiento de Villabañez, de conformidad con la legislación nacional por la que se traspone la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo.
La presente declaración de accesibilidad se aplica a señalar el alcance de la declaración del portal de SoporteTic.
Su contenido cumple parcialmente con las directrices de accesibilidad WAI y las indicaciones WCAG 2.1 en su nivel A y AA y utilizando formatos estándar establecidos por el W3C. Los aspectos de no conformidad se indican a continuación.
En la página de mi municipio en el bop elemento div que contiene un texto de más de 150 caracteres sin emplear ninguna etiqueta de marcado de texto.
En la página de contacto imágenes sin alternativa textual.
La presente declaración fue preparada el 27 de enero de 2021 por primera vez tras una evaluación del sitio web.
Se ha utilizado el servicio en línea del Observatorio de la accesibilidad, Observatorio UNE 2012 (versión 2). El servicio emite un informe conforme a la metodología del Observatorio de Accesibilidad, basada en la UNE 139 803:2012 (versión aprobada en abril de 2018).
Herramienta puesta a disposición por el Observatorio de Accesibilidad Web, para su uso por parte de cualquier portal de las Administraciones Públicas. Última revisión de la declaración: 27 de enero de 2021.
Puede consultar con el administrador del sitio web a traves del correo electrónico soporte.internet@dipvalladolid.es
;;/documents/302337/2462085/villabanez-informe+de+accesibilidad+1.pdf/2fc308bc-951d-48d2-9288-f0abc51f14c0[Informe de accesibilidad 1];/documents/302337/2462085/villabanez-informe+de+accesibilidad+2.pdf/00514424-2bb0-4aa7-b29d-d5050abf85f7[Informe de accesibilidad 2];;;;;;;2021-01-27 07:27:00; 412391;Normativa urbanística;;;nothing;;En el siguiente enlace encontrará información pública detallada sobre el Planeamiento Urbanístico de su municipio:
Planeamiento Urbanístico de los municipios de la Provincia de Valladolid
;;;;;;;;;2018-03-12 07:21:00; 412381;Urbanismo;;;nothing;;El arquitecto municipal viene los primeros viernes de mes, aproximadamente de 9:30 a 11: horas.
HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN URBANÍSTICA Y TERRITORIAL
Instrumentos de Planeamiento Urbanístico en Exposición Pública
Infraestructura de Datos Espaciales de Valladolid
Cartografía Digitalizada de la provincia de Valladolid
Observatorio Provincial
Información municipal socioeconómica y territorial de la provincia de Valladolid
Mapa del Municipio
;;;;;;;;;2018-03-12 07:21:00; 1267845;Perfil de Contratante;;;all;;
Los perfiles de contratante del Ayuntamiento se encuentran alojados en la Plataforma de Contratación del Sector Público
EXPEDIENTES APROBADOS CON ANTERIORIDAD A LA LCSP’17
La información de los expedientes de contratación iniciados antes de 9 de marzo de 2018 (es decir, aquellos en los que se hubiera publicado la correspondiente convocatoria del procedimiento de adjudicación del contrato o en el caso de procedimientos negociados sin publicidad, se hubieren aprobado los Pliegos con anterioridad a dicha fecha), continuarán publicándose hasta su resolución en el "Portal de contratación-Provincia de Valladolid".
;;;;;;;;;2018-06-12 07:07:00; 412160;Administración;;;nothing;;Acceso a la administración del portal web del Ayuntamiento;;;;;;;;;2017-12-14 12:30:00; 412401;Galeria de imagenes;;;nothing;;Manteniendo el ratón unos segundos sobre cada imagen aparece el nombre.
Haciendo clic en cada una de las miniaturas, la imagen se amplía, indicando además a qué corresponde.
Para salir de cada imagen, pulsar Esc.
;;;;;;/documents/302337/410281/Alrededores+1/c97d5ec6-54b2-4fe6-98e0-cd9db39d1a16?t=1532680390000[Vista de los alrededores];/documents/302337/410281/Alrededores+2/7b2e086a-f9c8-4ad4-9c83-637160b89153?t=1532680850000[Paisaje en torno a Villabáñez];/documents/302337/410281/Alrededores+3/4a40a791-f9c4-414f-a6d7-1e4332ce3ae7?t=1532681113000[Tierras de cereal ya segadas];/documents/302337/410281/Alrededores+4/2a145136-05cb-4cd8-b2a7-8fbd898a7fda?t=1532681144000[Otra perspectiva del entorno de Villabáñez];/documents/302337/410281/fuente+vieja/cae5a9a2-dd71-4551-a07d-3a11ec161e4d?t=1532936309717[entorno de la fuente vieja];/documents/302337/410281/Ayuntamiento+Villaba%C3%B1ez/37bce0f2-1c45-454b-a220-bb16459d1900?t=1532426766000[Ayuntamiento];/documents/302337/410297/c1ace4222a256b08a5fadb007f70d7b5.jpg/12b8222a-f55e-40c3-828b-9a4a4508ee73?t=1520602718000[Ermita del Santo Cristo de la Guía];/documents/302337/410281/detalle+ermita/da0d0764-0c91-4053-97d6-a3fbf5b22944?t=1532427082000[Ermita del Santo Cristo de la Guía];/documents/302337/410281/iglesia+vista+general/6d6e36f7-99ae-4124-ad59-309c261e5109?t=1532427707000[Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción];/documents/302337/410281/iglesia+detalle/05313b18-e7ad-4c20-858f-8d31eb16bb25?t=1532427730000[Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción];/documents/302337/410281/iglesia+retablo/f166495b-9c33-41ab-9bc9-47041b606e61?t=1532427764000[Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción];/documents/302337/410281/calle+alcaldehuso/947225e5-0d5d-4b19-a54e-5058a0d74311?t=1532593434000[Tramo de la Calle Alcaldehuso];/documents/302337/410281/La+Plazuela/f72a59a7-3a55-45b3-9f9b-7a0feac1e675?t=1532679716000[La Plazuela];/documents/302337/410281/plaza+y+fuente+en+Calle+Ancha/3670b3e4-99d9-4cfd-af30-7ac2d0a53861?t=1532680376000[Fuente y plaza en Calle Ancha];/documents/302337/410281/calle+hilario+vidarte/480adbac-fe98-4c7f-b851-3ca57fa60f4e?t=1532593456000[Tramo de la Calle Hilario Vidarte];/documents/302337/410281/calle+encina/ee3336de-9aa4-4161-bb41-4da750f74d8d?t=1532679079000[Tramo Calle Encina];/documents/302337/410281/consultas+medico+y+enfermera/76f3c47f-1be6-4415-af7e-e822f087fd59?t=1532594235000[Consultas Medico y Enfermera];/documents/302337/410281/sala+espera+consultorio+medico/b09facf8-022d-4abf-aebe-ae7ea7857b08?t=1532594253000[Sala de espera consultorio medico];/documents/302337/410281/farmacia/c7a6e78a-e42b-461d-989e-2a5b2f107fbc?t=1532594636000[Farmacia];/documents/302337/410281/horarios+transporte+demanda/589d456e-98df-4105-82a8-b823cd4a5638?t=1532602318000[Horario, recorrido y teléfono de transporte a la demanda];/documents/302337/410297/3286d78ef5779d260ca72bdebebcb854.jpg/660e8ee8-ddda-42ee-8f2e-2362331c85fa?t=1520602714000[Plaza ajardinada y viviendas de la zona];/documents/302337/410281/Colegio+Nuestra+Se%C3%B1ora+de+la+Asunci%C3%B3n/52eaaa56-63dd-41e1-bb6f-284cd29b749c?t=1532678182000[Colegio Nuestra Señora de la Asunción];/documents/302337/410281/Plaza+de+las+Escuelas+hacia+la+Iglesia/0711770b-8324-4600-84fe-d5885d177326?t=1532594948000[Plaza de las escuelas hacia la Iglesia];/documents/302337/410281/Fuente+Plaza+de+las+Escuelas+2/a5dcf61c-c17a-4724-ba4e-a42a288ffb32?t=1532679737000[Fuente de la Plaza de las Escuelas];/documents/302337/410281/vista+general+dos+piscinas/5b0fa52a-32be-4df1-9b17-75251e83eee5?t=1532333275000[Vista general de las piscinas municipales];/documents/302337/410281/circuito+biosaludable/4e5f9bf7-daa2-4364-8b47-09542c9fce01?t=1532677793000[Circuito biosaludable en C/ Encina];/documents/302337/410281/Pista+de+padel/69322978-d597-4244-9a58-8857896b7666?t=1532600755000[Pista de padel];/documents/302337/410281/parque+infantil+1/cbe08e71-c1d4-423d-9b28-1067755e5a2f?t=1532425880000[parque infantil];/documents/302337/410281/parque+infantil+2/15ef2363-19e3-4693-b573-206b591b8178?t=1532425905000[parque infantil];/documents/302337/410281/pista+cubierta/943d51a5-3031-46da-b0a0-14a7a272abd1?t=1532598809000[Pista polideportiva cubierta];/documents/302337/410281/interior+pista+cubierta/bd866fb1-da2b-4ee3-a8ff-9d666857d84a?t=1532598824000[interior pista polideportiva cubierta];/documents/302337/410281/pilon+y+jardin/da754f2a-d1e4-4ce2-bd92-85d02e03d726?t=1532936330307[pilon y parque];/documents/302337/410281/fuente+y+pilon/b4a96b7a-28f5-46aa-ac23-6beeb9066bbb?t=1532426083000[detalle de la fuente y pilon];/documents/302337/410281/parque+en+zona+ajardinada/6e257af1-6e17-43d2-af3c-ec72834eedf6?t=1532679097000[Parque infantil en zona ajardinada];/documents/302337/410281/Zona+parcial+bodegas/269576a2-bfa8-403a-877d-014a77c04c17?t=1532678262000[Vista parcial de la zona de las bodegas];/documents/302337/410281/puente+arroyo+jaramiel/cf28dba3-9f78-4390-b430-40a6edb9f300?t=1532426150000[puente sobre el arroyo jaramiel];/documents/302337/410281/residencia+municipal+personas+mayores/7d3eab31-d082-4521-8553-6c3e06909d2b?t=1532426385000[residencia municipal de personas mayores];/documents/302337/410281/local+asociacion+jubilados/fb9a1d0e-c702-4a16-8f5f-541386968cb4?t=1532426408000[local asociacion jubilados];/documents/302337/410281/pico+la+mambla/0f60f8fb-1d1e-40af-b337-8e55184cdd29?t=1532428147000[pico la mambla];/documents/302337/410281/cortados+zona+de+pe%C3%B1alba/895aa84d-91db-420b-83f6-28298b4efffb?t=1532428178000[cortados zona peñalba de duero];/documents/302337/410281/camino+hacia+pe%C3%B1alba+de+duero/1b49547d-a8ed-460f-ad41-886ab09f370e?t=1532428205000[camino hacia peñalba de duero];/documents/302337/410281/camino+hacia+pe%C3%B1alba+de+duero+2/780f2cb5-441a-45c4-a0f8-d570fbdb6e27?t=1532428233000[camino hacia peñalba de duero, otra vista];/documents/302337/410281/camino+hacia+pe%C3%B1alba+de+duero+3/c6a9ee36-88cb-4af8-abbd-04f0254a7e27?t=1532428252000[camino hacia peñalba de duero, mas vista];/documents/302337/410281/vista+general+Pe%C3%B1alba+de+Duero/263e6b4b-afd7-4c48-b441-ab0a5dd0bb29?t=1532428285000[vista general del antiguo peñalba de duero];/documents/302337/410281/casa+antigua+Pe%C3%B1alba+de+Duero/cbc0526c-c2db-4bdd-8017-09131e77d1ed?t=1532428328000[antigua casa peñalba de duero];/documents/302337/410281/iglesia+Pe%C3%B1alba+de+Duero/7355b072-d15d-4224-9728-6e0e9b57d49a?t=1532428359000[iglesia peñalba de duero];/documents/302337/410281/antiguo+puente+volado+guerra+independencia+Pe%C3%B1alba+de+Duero/12e7cb7b-5245-4a9f-b8aa-092f224073cc?t=1532428396000[antiguo puente volado durante la guerra de la independencia peñalba de duero];;;2018-03-12 07:21:00; 412411;Galeria de videos;;;all;https://www.youtube.com/watch?v=2CWKeZSNeAA[Valladolid Provincia Única];;;;;;;;;;2018-03-12 07:21:00; 412331;Órganos de gobierno;;;nothing;;ORGANOS DE GOBIERNO DE LOS MUNICIPIOS DE RÉGIMEN COMÚN.
ALCALDE
Es el órgano que dirige el gobierno y la Administración municipal, representa al Ayuntamiento y preside el Pleno. Además tiene las competencias de carácter ejecutivo que normalmente no puede ejercer un órgano colegiado (compuesto de varios miembros) como es el Pleno.
Entre sus competencias están convocar y presidir las sesiones del Pleno y de los demás órganos municipales, conceder las licencias, contrataciones y concesiones de toda clase que no superen el 10 por 100 de los recursos ordinarios del presupuesto, la jefatura de personal, disponer gastos, concertar operaciones de crédito que no superen determinados límites, y otras más que expresamente establecen las leyes.
Tiene además lo que se llama la "competencia residual" que es la competencia sobre aquellas materias que están atribuidas por las leyes a los municipios pero sin determinar un órgano municipal concreto.
El Alcalde puede delegar sus funciones (salvo las que la ley considera indelegables) en la Junta de Gobierno Local, en los Tenientes de Alcalde o en cualquier Concejal.
LOS TENIENTES DE ALCALDE
Los nombra el Alcalde, dando cuenta al Pleno en la primera sesión que se celebre. El nombramiento debe publicarse en el "Boletín Oficial de la Provincia" aunque produce efectos desde el día siguiente al de la firma de la Resolución de nombramiento por el Alcalde.
Su función es sustituir al Alcalde en los casos de ausencia, enfermedad o impedimento de éste, aunque para esta sustitución será necesario que se haga una delegación expresa.
No obstante, si el Alcalde se ausenta del término municipal por más de veinticuatro horas sin haber hecho la delegación o cuando por causa imprevista le hubiere resultado imposible otorgarla, le sustituirá en la totalidad de sus funciones el Teniente de Alcalde.
EL PLENO
Está compuesto por todos los concejales y presidido por el Alcalde.
Tiene atribuidas las competencias de mayor trascendencia como son entre otras, el cambio de nombre del municipio, los acuerdos en materia de tributos, la alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público, las contrataciones y concesiones de toda clase cuando superen el 10 por 100 de los recursos ordinarios, la votación de la moción de censura y la cuestión de confianza y las demás que expresamente establecen las leyes.
Debe destacarse como una de las funciones de mayor importancia de las atribuidas al Pleno, la de control y fiscalización de los órganos de gobierno municipales.
Puede delegar el ejercicio de sus atribuciones en el Alcalde o Junta de Gobierno Local, salvo las declaradas expresamente por la ley como indelegables.
El Pleno, como órgano colegiado tiene unas reglas muy específicas de funcionamiento que se explican en ficha aparte.
LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL
Debe existir obligatoriamente en los municipios de más de 5.000 habitantes. En los de menos existirá cuando lo acuerde el Pleno o cuando lo recoja el Reglamento Orgánico (en caso de que el Ayuntamiento tenga aprobada esta norma).
Se compone del Alcalde y de los concejales nombrados libremente por él y a quienes también puede cesar libremente. El número de miembros no puede ser mayor del tercio del número legal de miembros de la Corporación.
La Junta asiste al Alcalde en el ejercicio de sus funciones y ejerce además las competencias que le delegue el Alcalde o el Pleno.
LAS COMISIONES INFORMATIVAS
Son órganos de estudio, informe y consulta de los asuntos que se someten al Pleno. También deben hacer el seguimiento de la gestión del Alcalde, de la Junta de Gobierno Local y de los concejales con delegaciones. Deben existir obligatoriamente en los municipios de más de 5.000 habitantes y en los de menos existirán cuando lo acuerde el Pleno o cuando lo recoja el Reglamento Orgánico.
Todos los grupos políticos de la Corporación tienen derecho a participar en las comisiones, en proporción al número de concejales que tengan en el Pleno.
Una Comisión Informativa que debe existir en todos los municipios es la COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS, que informa todos los asuntos referentes a las cuentas anuales.
LOS CONCEJALES DELEGADOS
El Alcalde puede delegar en cualquier Concejal alguna de sus competencias (excepto las que la ley recoge como indelegables). Estas delegaciones pueden referirse a un área (urbanismo, personal, hacienda), a materias dentro de cada área o a asuntos concretos.
Entre las facultades del Concejal delegado puede estar dirigir las actuaciones en esa área o materia y, si el Alcalde lo estima oportuno, y lo recoge expresamente en el acuerdo de delegación, adoptar acuerdos.
La delegación necesita la tramitación de un procedimiento: Acuerdo del Alcalde, dación de cuenta al Pleno y publicación en el "Boletín Oficial de la Provincia".
FUNCIONAMIENTO DEL PLENO
CLASES DE SESIONES DEL PLENO
1. Ordinarias: Son aquellas que se celebran en la fecha previamente establecida por el propio Pleno. (Ej.: ultimo viernes de cada trimestre natural).
Es obligatorio celebrar, como mínimo, una cada tres meses en los municipios con población hasta 5.000 habitantes, una cada dos meses en los municipios con población entre 5.001 y 20.000 habitantes y una al mes en los municipios de más de 20.000 habitantes.
1.2. Extraordinarias: No están fijadas previamente sino que se convocan cuando lo decida el Alcalde o cuando lo solicite, al menos, una cuarta parte del número legal de miembros de la Corporación.
Tanto las sesiones ordinarias como las extraordinarias deben convocarse y notificarse con una antelación mínima de 2 días hábiles. (Ej.: si se convoca y notifica un viernes, la sesión puede celebrarse el martes, pero no antes, porque el domingo no es día hábil).
1.3. Extraordinarias urgentes: Las convoca el Alcalde cuando la urgencia del asunto no permite convocar una sesión extraordinaria con la antelación mínima de dos días hábiles. En este caso, en el primer punto del orden del día, el Pleno debe acordar por mayoría simple si existía o no urgencia. Si el Pleno decidiera que no hay urgencia acto seguido se levantará la sesión.
CONVOCATORIA Y ORDEN DEL DÍA
La convocatoria de las sesiones la hace el Alcalde, con la antelación ya señalada. El orden del día de la sesión lo fija el Alcalde asistido por el Secretario. En el orden del día de las sesiones ordinarias debe incluirse siempre el punto de "ruegos y preguntas"
La convocatoria, el orden del día y el borrador del acta de la sesión anterior se notifica a todos los concejales en su domicilio, con la misma antelación.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS SESIONES
Para que estén válidamente constituidas se requiere la asistencia de un tercio del número legal de miembros de la corporación, que nunca podrá ser inferior a tres.
En general, salvo en contadas ocasiones, las sesiones son públicas (puede asistir público a las mismas).
Toda sesión debe respetar el principio de unidad de acto y se procurará que termine el mismo día en que comienza.
DESARROLLO DE LAS SESIONES
Las dirige el Alcalde.
El primer punto del orden del día es la aprobación del acta de la sesión anterior. Aquí debe tenerse en cuenta que el acta es un resumen que hace el Secretario sobre el desarrollo de la sesión anterior. Por ello los concejales pueden solicitar rectificaciones cuando consideren que algo no ha quedado bien reflejado pero en ningún caso se podrán modificar los acuerdos tomados que son válidos y ejecutivos desde la fecha de celebración del Pleno anterior.
A continuación se debate sobre el resto de los asuntos incluidos en el orden del día, y en ese mismo orden, aunque en determinados casos el Alcalde puede alterar el orden.
Cualquier Concejal puede pedir la retirada de un asunto (para incorporarle documentación) o que quede sobre la mesa para discutirlo en la siguiente sesión.
Normalmente se somete al Pleno el dictamen, que es la propuesta que hace al Pleno la Comisión Informativa que ha estudiado e informado previamente el asunto. Este dictamen puede llevar un voto particular, cuando algún miembro de la Comisión Informativa propone que se modifique el citado dictamen. También puede presentarse una enmienda que es una solicitud de modificación del dictamen que presenta cualquier miembro de la corporación.
En los ayuntamientos donde no existan comisiones informativas (sólo son obligatorias en los de más de 5.000 habitantes) se someterá al Pleno una propuesta de acuerdo del Alcalde.
También puede presentarse al Pleno una proposición, es decir, una propuesta que se ha incluido en el orden del día pero no ha sido previamente informada por la Comisión Informativa. En este caso el Pleno deberá ratificar por mayoría simple su inclusión en el orden del día antes de tomar acuerdo alguno sobre el asunto.
Terminado el examen y acuerdo sobre los asuntos del orden del día, cuando se trate de sesiones ordinarias, los miembros de la corporación podrán presentar mociones, es decir, propuestas sobre asuntos no incluidos en el orden del día que se considera conveniente tratar por razones de urgencia. El Pleno deberá acordar la conveniencia o necesidad de tratar el asunto por mayoría absoluta.
En las sesiones ordinarias siempre se dará la posibilidad a los concejales de plantear ruegos (solicitudes de actuación) y preguntas (formulación de cualquier cuestión) a los órganos de gobierno.
Los ruegos y preguntas junto con las mociones constituyen la fase de control del Pleno sobre los demás órganos.
VOTACIONES
5.1. Formas de realizar la votación:
5.2. Tipos de mayorías:
Nuestro municipio se enuentra situado en pleno valle del arroyo Jaramiel, en una pequeña loma, a 18 kilómetros de Valladolid, aproximadamente a unos 8 kilómetros de Tudela de Duero. Pertenece a la Comarca de los Páramos del Esgueva.
El término municipal de Villabáñez ya debió de estar ocupado desde tiempos neolíticos, pues numerosos han sido los hallazgos de hachas pulimentadas conocidas popularmente como “piedras de rayo”, así como ajuares de la segunda Edad del Hierro y vestigios de época romana.
Villabáñez, tiene un vasto territorio por el cual atraviesa el arroyo Jaramiel, rebasa el Duero, ve como discurre el Canal del Duero y llega hasta prácticamente la carretera de Soria, incluyendo la extensísima urbanización de Dehesa de Peñalba.
Dentro del territorio municipal se incluye lo que queda de una población que en otro tiempo fue importante, Peñalba de Duero que llegó a estar amurallada. Lo que fue un poblado se ha ido deteriorando y abandonando y solo queda en pie la iglesia y alguna casa que sirve de refugio a un pastor. Su término confinaba con Villavaquerín, Sardoncillo, Traspinedo y Villabáñez. Su denominación deriva del latín pinna albam, que significa monte o peña blanca, posiblemente en relación al páramo calcáreo (cuyos materiales presentan tonalidades blanquecinas) de sus proximidades. Ubicada en el margen derecho del Duero (al cual debe su apellido) se consolidó , en un camino de comunicación entre los reinos de León, Castilla y Aragón, denominado el Camino Real de Aragón o Camino de los Aragoneses, muy transitado durante siglos, desde la más antigua Edad Media. Rebasada una tupida chopera, aún se puede ver lo que queda del antiguo puente, los arranques de un arco, volado durante la Guerra de Independencia, el cual nunca se restauró. Posteriormente, hubo servicio de barca (hasta no hace tantos lustros) y al otro lado del río ya se ven construcciones de la urbanización de Dehesa de Peñalba. Peñalba de Duero alcanzó la categoría de villa, siendo su iglesia dependiente del obispado de Palencia. La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, del siglo XVI, como otras muchas iglesias terminó en granero, hasta que el arzobispado la sacó a la venta y se hizo con ella un industrial hostelero de Valladolid, que la rehabilitó. A principios del siglo XIX, Sebastián Miñano en su Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal, señalaba que era villa de señorío perteneciente a la provincia de Valladolid y partido de Portillo. Contaba con una parroquia y un pósito, su población era de 23 vecinos, 90 habitantes, y producía granos, fruta, leña, pastos y ganados. A mediados del mismo siglo Pascual Madoz en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar lo sitúa en la provincia, partido judicial, audiencia territorial y capitanía general de Valladolid y diócesis de Palencia. Describe su situación en un llano, con buena ventilación y clima saludable. Había 18 casas, la que fue ayuntamiento y la iglesia parroquial. El terreno era de buena calidad, bañado por el Duero y por un arroyo que nace en sus cercanías. Contaba con buenos montes de encina, roble y pino, un plantío de olmos y una dehesa con robles, pinos y otros árboles. Producía cereales, leñas de combustible y maderas de construcción. En sus pastos se criaba ganado vacuno, lanar y yeguar. Además, se cazaban liebres y perdices y se pescaban truchas, anguilas y barbos. Su población era de 15 vecinos, 58 almas. A finales del siglo XIX el lugar era considerado como aldea de Villabáñez gracias a lo cual este municipio alcanzaba los 900 habitantes
No hay carretera alguna que llegue hasta lo que queda de esta antigua villa. Se puede coger algún camino que sale a la derecha en el tramo de la carretera que va de Villabáñez a Olivares de Duero. Para llegar hasta esta zona nos acercaremos desde Tudela de Duero: cogemos la carretera que desde Tudela conduce a Villabáñez; nada más pasar la desviación del camino que a la derecha conduce a Carraduero, vemos el indicador de 4 Km; rebasado, tomamos un camino que sale a la derecha; nos orienta muy bien la dirección la explotación de áridos que se ve al fondo. Desde el punto citado se puede recorrer el camino en automóvil, entre tierras de labor hasta llegar a una plantación de árboles frutales cercada por una original valla hecha con vides en espaldera. A partir de ahí el camino se recorre a pie, teniendo a la derecha la margen derecha del río Duero y a la izquierda el espectacular paisaje de los Cortados o Peñas de Peñalba.
Mención especial también cabe hacer sobre la Senda de los Aragoneses o Camino Real de Aragón. En el término municipal a unos 600 m de sus aceñas, se llega a un cruce de caminos; el de la derecha es la antigua Senda de los Aragoneses, camino bien conocido en la Edad Media y que unía el Reino de Castilla con el Reino de Aragón. Se construyó en la ruta del corredor del Duero, en su margen derecha, que fue siempre el camino natural Este-Noroeste. Los derrumbes en los Cortados o Peñas de Peñalba de Duero, las inundaciones del Duero y el desinterés general hicieron que el camino desapareciera en algunos trechos y que se hiciera estrecho en otros. En el siglo XXI es una senda muy frecuentada por los ciclistas excursionistas.
En el 2014, un vecino del municipio, Epifanio Avila restauró de forma particular, un chozo de pastores que databa de 1714. Actualmente se puede visitar, siendo uno de los vestigios de la economía tradicional de la zona en la cual la ganadería ovina y la agricultura eran pilares fundamentales, junto con un molino.
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Ampliando la imagen, se puede consultar el teléfono, horario y recorrido del Transporte a la Demanda.
Pinchando en el siguiente enlace, verás cómo llegar a Villabáñez.
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El 15 de mayo es el otro día de fiesta local, coincidiendo con la celebración de San Isidro.
También se conmemora la Octava del Corpus.
La penúltima semana de agosto se celebra la Semana Cultural durante la cual se llevan a cabo diversas actividades para niños y mayores.
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